CONSTELACIONES FAMILIARES SISTÉMICAS

Una constelación familiar es una técnica terapéutica desarrollada por el Alemán Bert Hellinger que trabaja directamente con el inconsciente, la parte más profunda de nuestro ser, donde anidan los anclajes negativos que nos exponen a sentimientos dolorosos.
Las Constelaciones familiares se pueden realizar de varias formas, una de ellas es la individual y se realizan con muñecos, muy útil para trabajar con niños, o también en grupal donde varias personas asisten a un taller, y que no tienen ningún tipo de vínculo entre ellas, hay que matizar que al ser grupal no significa que prevalencia_v3sea terapia de grupo, ya que es bastante diferente a lo que se conoce como terapia grupal.
En un taller se constelan de tres a cuatro asuntos personales que durara aproximadamente una hora, durante la constelación las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia ya que serán escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que esta constelando.
La dinámica del taller es estructurada con pautas definidas que se explican al principio de cada taller.
No es necesario que un persona que asista al taller tenga algún tipo de conocimiento sobre las constelaciones, cada persona que asiste a un taller de Constelaciones familiares realiza de algún modo un trabajo personal, tanto si se trabaja a nivel de representante como si no, está relacionado con aspectos de su vida e historia personal de modo que puede resonarle muchos aspectos del asunto que se esté trabajando.
Si la persona hace de representante ofrece la oportunidad de sentir y experimentar.
¿Qué obtengo en una constelación?images
Lo que buscamos todas las personas. Bert Hellinger dice que se le da luz al conflicto de tu sistema, de esta manera encontramos el equilibrio para darnos una vida satisfactoria y relajada.
Una vez establecido el orden este permanece “impreso” en la memoria familiar, que libera a los descendientes.
Las Constelaciones no tienen tiempo (el trabajo se hace sobre varias generaciones), por medio de los representantes, ni espacio (llegar a los miembros allí donde se encuentren).
Es un trabajo profundo y que da fuerza, los efectos pueden se inmediatos o tomar tiempo para desarrollarse plenamente, el hecho de asistir a tu propia constelación de forma atenta y sobretodo de hallarse impregnado de la imagen final del orden establecido ya hace su camino hacia el inconsciente.
Todas las personas que han participado en una constelación familiar coinciden en que por muy bien que se explique sobre el papel que ha representado, es una experiencia que solo se comprende en toda su intensidad viviéndola desde su interior, es decir realizando la constelación de su sistema familiar o participando como representante.
Asuntos que se pueden constelar:
-conflictos de pareja actual o relaciones anteriores.
-problemas con los hijos.
-dificultades en las relaciones de familia.
-orientación en momentos vitales o de cambio.
– destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
-traumas de la infancia.
-herencias, juicios.
-perdidas y duelos.
-orientación a nivel profesional y proyectos.
-depresión, tristeza con o sin causa aparente.

slider-taller-ccff-marzo-destacada